Tipos de baterías

Las baterías o pilas son unidades electroquímicas que producen electricidad. En esta era de aparatos portátiles son cada vez más importantes. Pero es importante saber que no son todas iguales.

Símbolo de batería descargada

Según el material

Existen muchos materiales usados para confeccionar baterías. Estos son los más comunes:
  • Zinc-Carbono: son las pilas más baratas y de menor capacidad. Cada vez se usan menos.
  • Alcalinas: las baterías hechas con materiales alcalinos (es decir, lo contrario a ácidos) son más duraderas y siguen siendo económicas.
  • Níquel: baterías recargables que se usaban antiguamente. Su principal problema era el llamado efecto memoria: si la batería se recargaba antes de terminar toda su carga constantemente durante mucho tiempo, la parte donde se guardaba la carga final se gastaba prematuramente haciendo inservible el resto de la carga.
  • Ion de litio: el tipo de material más comúnmente usado en las baterías de los móviles modernos. No padecen del efecto memoria y pueden almacenar más energía que las de níquel.

Cabe mencionar que existen otros muchos materiales con los que se fabrican baterías, como los ácidos de las baterías de coche.

Según el tamaño y forma

Según el tamaño y la forma de las baterías podemos distinguir tres grandes grupos:

  • Los tamaños estándares: llevan mucho tiempo con nosotros y se clasifican de mayor a menor. Se nombran con una o varias letras. Estas son las más conocidas: D, C, AA, AAA.
  • Las pilas botón: son pilas extremadamente pequeñas. De hecho su nombre proviene del hecho de que en verdad parecen un botón e, incluso, pueden ser más pequeñas. Clasificarlas puede ser complicado porque cada fabricante les asigna un código distinto. En este artículo se tratan en detalle.
  • Las baterías personalizadas: son diseñadas exclusivamente para uno o varios dispositivos y, por lo tanto, son exclusivas de cada fabricante (esto no significa que una batería de Samsung, por ejemplo, sirva para cualquier Samsung). Las celulares o computadoras portátiles son buenos ejemplos.

Sus valores

Como cualquier componente electrónico, las baterías tienen sus valores que debemos conocer:

  • El voltaje: es decir, la diferencia de potencial que pueden generar. La mayoría de las baterías con tamaños estándares generan 1,5 voltios (excepto unas especiales, que suelen venir en forma de rectángulo, y generan 9 voltios). Las pilas botón pueden generar entre 1,5 y 3. En cuanto a las baterías personalizadas, como imaginarán, pueden traer casi cualquier voltaje. A modo de ejemplo, la mayoría de las baterías para móviles generan 3,7 voltios.
  • Los amperios-hora: mide la cantidad de energía que la batería es capaz de producir antes de agotarse. Una batería de 1 amperio-hora puede generar una corriente de un amperio durante una hora. En la práctica se prefieren los miliamperios-hora.

Fuentes | "Mantenimiento Eléctrico (español) Training - Toolingu"; imagen del símbolo de batería: Nemo - Pixfans; imagen pilas estándares: Keistutis - Clipart.