Las baterías: introducción

Baterías de distintos tamaños: D, C, AA, AAA

La batería o pila es un componente que genera una corriente eléctrica cuando sus polos están conectados. Como vimos en el artículo sobre principios básicos de la electricidad, para que la corriente circule es necesario que haya una diferencia de potencial entre las dos partes de un circuito.

Podemos imaginar una batería como dos polos, uno negativo, llamado ánodo y otro positivo llamado cátodo. Ambos están separados por un material llamado electrolito. Debido a las características químicas de los elementos que componen las baterías el ánodo libera electrones que viajan a través del circuito eléctrico al que está conectada generando una corriente eléctrica que termina en el cátodo.

Este proceso genera iones, es decir, átomos con una carga positiva en el ánodo y negativa en el cátodo. Los iones atraviesan el electrolito y viajan del ánodo al cátodo uniéndose a los electrones que había perdido. Esto se repite hasta que el cátodo queda cargado de electrones. Alimentando la batería con corriente eléctrica en sentido inverso se produce la reacción contraria y esta recupera su carga.

Para ver un artículo más detallado del funcionamiento de las baterías haz clic aquí.

Fuentes:

No hay comentarios.: