La electricidad: principios básicos

El descubrimiento de la electricidad es uno de los más importantes de los últimos siglos. Sin embargo, mucha gente no comprende del todo el funcionamiento de este fenómeno.

El átomo

Esquema básico de un átomo
Átomo

Para comprender qué es y cómo funciona tenemos que tener en mente cómo esta formado un átomo. básicamente son tres tipos de partículas organizadas de esta manera: neutrones y protones en un núcleo en el centro y electrones orbitando como si fueran planetas.

Se dice que los protones tienen carga positiva y los neutrones, negativa. La carga de un protón es igual a la del electrón pero inversa. Por lo tanto si un átomo tiene igual cantidad de protones y electrones la carga del átomo sera neutra, es decir, ni positiva ni negativa.


Variar la cantidad de protones es bastante complicado porque se encuentran "atrincherados" en el núcleo. Pero los electrones se mueven libremente, especialmente en determinados materiales como los metales, y, por lo tanto, se pueden añadir y quitar con más facilidad. Cuando un átomo tiene distinta cantidad de electrones y protones se llama ion. Un átomo con exceso de electrones (carga negativa) es un ion negativo y uno con menos electrones que protones (carga positiva), un ion positivo.

Electricidad estática


Por naturaleza los átomos tienden a buscar una carga neutra. Si tienen más electrones que protones tendrán tendencia a perderlos y viceversa. Si tenemos un objeto con iones negativos y otro con iones positivos y los acercamos intercambiaran sus electrones para lograr la carga más neutra posible.

Un experimento muy común consiste en frotar un globo contra la cabeza. De esta manera, los electrones pasarán del globo al cabello. Cuando los acercamos, ambos objetos tenderán a recuperar sus cargas neutras y podremos observar como el cabello se acerca al globo para completar el intercambio. Este fenómeno se conoce como electricidad estática.

Circuito eléctrico


Las baterías se rigen por un principio similar. Tienen dos bornes: uno positivo y otro negativo. Si conectamos un cable que los una a ambos los electrones viajaran a través de él del negativo al positivo. En el camino podemos colocar una bombilla, un motor o cualquier otro objeto que consuma electricidad. Estos usarán la energía del flujo eléctrico para funcionar del mismo modo que un molino de agua aprovecha la fuerza de un río para moverse.

Los componentes químicos de la batería asegurarán que ambos bornes mantengan su carga. Por lo tanto, mientras estos componentes funcionen el flujo de electrones se mantendrá estable.