Controles remoto

Control remoto Philips
Cuando un control remoto, como el del televisor, deja de funcionar uno se puede arreglar con los botones del panel frontal. Pero hoy en día los aparatos modernos no suelen traer todas las funciones incorporadas en el panel. Por lo tanto el control se hace imprescindible.

Funcionamiento

El control recibe energía de una batería. Antiguamente se utilizaban baterías de 9 voltios. Ahora se usan dos baterías AA, AAA de 1,5 voltios cada una y, en algunos controles pequeños, las llamadas pilas botón como la CR2030, CR2025 y CR2016; estas de 3 voltios.

El circuito integrado (CI) utiliza un sistema de multiplexado que consiste en revisar constantemente el teclado en busca de algún botón apretado. Si un botón se encuentra en este estado el CI envía una señal hacia el LED infrarrojo con una frecuencia y código determinado. En algunos casos la señal irá primero a un transistor amplificador y luego al LED. Esta es recibida por el receptor del equipo. Un cristal resonador mantiene una frecuencia fija que será la utilizada por el CI.

Reparación

Reparar un control puede ser más sencillo de lo que parece. El primer paso es verificar que los contactos de la batería no estén oxidados o sucios. Si es el caso se deben limpiar. Para quitar el oxido se puede utilizar una lija.

Si con esto no funciona desarmamos el control. Primero nos aseguramos de que no tenga ningún tornillo que impida abrirlo. Luego lo abrimos con cuidado de no romper la carcasa.

Control remoto Philips desarmado

Revisamos que los contactos del teclado no estén sucios. De lo contrario los limpiamos con alcohol. También podemos limpiar la plaqueta. Para asegurarnos que el circuito funcione correctamente podemos quitar la botonera y, con las baterías puestas, puentear lo contactos donde apoya cada botón.

Si no tenemos éxito revisamos que no haya soldaduras flojas o pistas cortadas. Si encontramos una pista cortada debemos raspar la parte superior para quitar el recubrimiento aislante y reconstruirla con estaño.

El siguiente paso consiste en cambiar el LED infrarrojo por uno nuevo y tener en cuenta la polaridad (la pata larga del LED es el positivo). También podemos cambiar el cristal resonador por uno de las mismas características; generalmente el cristal es el 455, aunque algunos modelos pueden usar el 432 u otros.

Cristal resonador de un control remotoLed de un control remoto
Si con todo esto no se consigue nada, lo más probable es que el problema esté en el CI del control. En este caso es preferible comprar uno nuevo.

Circuito integrado de un control remoto