Tamaños de pilas botón o de reloj

Pilas botón

Las pilas botón son pilas con forma de disco, generalmente pequeñas por lo que recuerdan a un botón. Suelen usarse en relojes por eso se las conocen como "pilas de reloj". Aún así tienen muchos otros usos.

A diferencia de las pilas cilíndricas, donde los nombres como AA, AAA o D están bien estandarizados, en el caso de las pilas botón los diferentes fabricantes usan diferentes sistemas.


Sin embargo, existe uno muy extendido que es usado por Maxell y Sony, entre muchos otros.Se basa en tres partes, como en el siguiente ejemplo:

MaterialTamañoVelocidad de descarga
SR626SW

Veamoslas una por una:
  • El material usado en la batería. SR significa que es oxido de plata, pero tambien puede ser un material alcalino (LR) o litio-manganeso (CR), a veces conocido simplemente como litio.
  • Tamaño: a continuación aparecen entre 2 y 4 dígitos:
    • Los dos últimos nos dicen el grosor de la pila en décimas de milímetro. En este caso son 2,6 mm.
    • Él o los primeros son el diámetro en milímetros. 6 mm aquí.
    • Si en lugar de 3 o 4 son 2 dígitos, entonces representan una medida aproximada del grosor de la pila.
  • Velocidad de descarga: las últimas letras no aparecen en todas las pilas. Pueden ser SW o W. En el primer caso indican que no pueden usarse en aparatos que consuman mucha electricidad rápidamente como en un reloj con luz. En este caso usaremos una W.

El material


El material determina la duración, potencia y usos de las pilas:
  • Material alcalino: son las más baratas pero eso no quiere decir que sean de mala calidad. Para aparatos que no requieren la precisión de un reloj, como calculadoras y juguetes, sirven perfectamente. Suelen tener un voltaje de 1,5 v.
  • Óxido de plata: son más precisas y, por lo tanto, ideales para relojes, aunque un poco más caras. Se simbolizan como SR y, por lo general, generan 1,55 v.
  • Litio-manganeso: son las más caras y las más potentes. Solo se deben usar en aparatos que las requieran. Suelen generar 3 v.

Reemplazos


Aunque lo ideal es que usemos la pila que ha decidido el fabricante, podemos reemplazar una pila por otra del mismo voltaje. Si el tamaño es diferente se puede hacer una adaptación asegurandonos que la pila no quede floja.

También hay que aclarar que podamos ponerle una W a un reloj que usa SW, pero no al revés. Por último hay que tener en cuenta el material: una pila de óxido de plata durará poco en un aparato que requiera una de litio.

Por estas razones siempre es recomendable usar el modelo original.

Imágen

No hay comentarios.: