Multímetros: la herramienta imprescindible para medir y diagnosticar circuitos electrónicos


Un multímetro o tester, es una herramienta que se utiliza para medir diferentes parámetros eléctricos, como el voltaje, la corriente y la resistencia. Para tomar medidas con un multímetro, primero debes seleccionar el parámetro que deseas medir y ajustar el selector del multímetro en el rango adecuado.

Por ejemplo, si deseas medir el voltaje de corriente alterna (AC), debes colocar el selector del multímetro en su rango más alto para voltios en corriente alterna (AC). Luego, debes tocar el lado neutro del circuito con la punta de la sonda negra de prueba y el lado de la fase del circuito con la punta roja de prueba. El número que aparece en la pantalla será el valor del voltaje.

Si deseas medir la corriente, debes conectar el cable de medición negro al enchufe COM de tu multímetro y conectar la punta positiva (roja) a la respectiva entrada de amperios (miliamperios o 20A). Luego, debes seleccionar corriente AC o DC y ajustar tu multímetro al rango de medición correcto.

Precauciones y cómo conectarlo

Al usar un multímetro, es importante tomar algunas precauciones para evitar dañar el equipo o sufrir lesiones. Antes de realizar una medida, debes someterlo a una inspección visual para asegurarte de que no presenta daños físicos. También debes asegurarte de que todas las conexiones encajan firmemente y de que no se aprecie metal al descubierto ni grietas en la carcasa.

Si necesitas usar un multímetro para medir voltaje AC o DC, debes ajustar el selector en el rango más alto para voltios AC. Al empezar con voltaje alto y luego ir hacia abajo, evitarás dañar el sistema exponiéndolo a un voltaje más alto que el esperado.

También es importante conectar correctamente las pinzas de medición. La pinza de color negro se debe conectar en el espacio COM y la de color rojo en el espacio adecuado según la magnitud que deseas medir.

Cuál comprar

Hay varios factores a tener en cuenta al comprar un multímetro. Primero, debes decidir si deseas un multímetro analógico o digital. Los multímetros digitales son más precisos y fáciles de leer que los analógicos.

También debes considerar qué funciones necesitas en tu multímetro. Por ejemplo, algunos multímetros tienen la función True RMS, que proporciona mediciones más precisas en ciertas situaciones.

Además, es importante tener en cuenta el precio y la calidad del multímetro. Hay muchas opciones disponibles en el mercado a diferentes precios y con diferentes características.

No hay comentarios.: