Tipos de corriente: continua, pulsante y alterna

Hasta ahora hemos visto un solo tipo de corriente que circula siempre en la misma dirección, debido a que el polo positivo y el negativo de la batería siempre es el mismo. Esta corriente suele mantener siempre el mismo voltaje y se denomina corriente continua (CC). Se puede simbolizar con el siguiente diagrama:

Gráfico de la corriente continua (CC)

Si la CC se interrumpe cada cierto periodo de tiempo constante se puede llamar corriente continua pulsante:
Gráfico de la corriente continua pulsante
Pero las instalaciones eléctricas domésticas usan otro tipo de corriente en donde los polos varían continuamente. Se conoce como corriente alterna (CA). Uno de los polos, por ejemplo, puede comenzar siendo positivo. Luego irá cambiando progresivamente hasta convertirse en un polo negativo con el mismo voltaje que tenía inicialmente pero opuesto:

Gráfico de la corriente alterna (CA)

Este cambio de polaridad suele ocurrir muchas veces por segundo y se mide en herzios (hz). Un valor de 50 hz indicará que se produce 50 veces por segundo. Una de las ventajas de que la corriente sea alterna es que se puede variar la tensión usando transformadores, algo que no es posible con la CC. Además algunos motores eléctricos han sido creados para trabajar exclusivamente con CA.