Soldadura en electrónica: técnicas y materiales para una unión perfecta


A la hora de soldar componentes electrónicos a una placa de circuito impreso lo más sencillo es usar soldadores tipo lápiz y un metal conocido como aleación de soldadura de estaño 60/40.

Un soldador tipo lápiz es un soldador económico y fácil de usar para trabajos simples. Es un soldador de potencia fija, de 25 vatios para trabajos pequeños y de 100 vatios para trabajos más grandes con cableado pesado. Hay muchas marcas de soldadores tipo lápiz en el mercado. Algunas de las marcas más populares incluyen Tabiger, ECMQS, Hilitand y Haofy1

Además de un soldador tipo lápiz, necesitarás otros materiales para soldar. Algunos de los materiales básicos que necesitarás son:

  • Estaño: es el material que se funde para unir los componentes eléctricos.
  • Flux: es una pasta, líquido o polvo que se utiliza para evitar la oxidación de las uniones y mejorar la calidad de la soldadura.
  • Desoldador: es una herramienta que se utiliza para retirar el estaño fundido y desoldar componentes.
  • Pinzas: son útiles para sujetar y manipular los componentes eléctricos mientras se sueldan.

Desoldar componentes

Para desoldar componentes electrónicos, puedes utilizar un desoldador. Primero debes calentar el estaño que deseas retirar con la punta del soldador. Una vez que el estaño se haya fundido, coloca la punta del desoldador sobre el estaño fundido y presiona el botón para succionar el estaño. Repite este proceso hasta que hayas retirado todo el estaño.

Es importante tener cuidado al desoldar componentes electrónicos para evitar dañarlos con el calor excesivo. No apliques el soldador al componente por largos períodos de tiempo.

También puedes utilizar una malla para desoldar: primero debes calentar el estaño que deseas retirar con la punta del soldador. Una vez que el estaño se haya fundido, coloca la malla sobre el estaño fundido y presiona con la punta del soldador para que la malla absorba el estaño. Repite este proceso hasta que hayas retirado todo el estaño.

Aleación de soldadura de estaño 60/40.

La aleación de soldadura 60/40 está compuesta de 60% de estaño y 40% de plomo. Esta soldadura se funde a 190°C, pero no se vuelve completamente sólida hasta que se enfría a 183°C. Esto significa que tiene un rango de trabajo de 13 grados. Esto es muy útil ya que los soldadores tipo lápiz no alcanzan más de esta temperatura.

No hay comentarios.: