Protoboards: la herramienta esencial para experimentar con circuitos electrónicos


 

Las protoboards son placas de pruebas que permiten interconectar elementos electrónicos sin la necesidad de soldar componentes. Son básicamente pequeños tableros que incluyen diversos orificios que siguen un patrón determinado, los cuales, de forma interna, se encuentran conectados entre sí eléctricamente.

Las protoboards se emplean normalmente para realizar pruebas experimentales de circuitos electrónicos. Se usan insertando las terminales de los dispositivos electrónicos en los orificios de forma en que tengan continuidad.

Por lo general, se utilizan dos piezas de alambre más grandes a cada lado para conectar una fuente de alimentación a la placa. Suelen denominarse rieles de potencia. Los otros trozos de alambre más pequeños que se extienden perpendicularmente a través del tablero se usan para componentes en su circuito.

El protoboard se puede utilizar de muchas maneras diferentes, todo depende de qué tan grande sea el circuito que va a montar. Se recomienda que cuando se utilicen cables para protoboard, mejor conocidos como cables jumpers.

 



Existen dos tipos principales de protoboard: las placas soldadas y las placas sin soldadura alguna. Las placas de soldadura o soldadas son placas en las que los componentes deben ser soldados

Otro tipo de protoboard es la perfboard, que se trata de una placa perforada en la que cada hueco está rodeado por material conductor que generalmente será cobre.

No hay comentarios.: