Electricidad y magnetismo

Imán natural con forma de herradura atrayendo unos clavos
La gravedad es una fuerza conocida por todos nosotros que provoca que los objetos sean atraídos por otros más grandes, como un planeta. Existe un fenómeno similar, denominado magnetismo, que afecta a ciertos cuerpos. Existen ciertos materiales que poseen eta cualidad de forma natural: los imanes naturales. De la misma forma que los planetas atraen solo aquellos objetos que se encuentran en determinada zona del espacio, que en este caso se llama campo gravitatorio, los imanes naturales poseen un campo magnético de similares características.

Electroimanes


Pero los imanes naturales no son los únicos que poseen un campo magnético. Si hacemos circular una corriente por un cable este generará un pequeño campo magnético a su alrededor, aunque muy pequeño. Podemos amplificar este efecto enrollando el cable alrededor de un trozo de hierro y haciendo circular la corriente por el. Si acercamos este aparato a trozos de metal pequeños, como tornillos o virutas de metal, veremos que se ha convertido en un imán, o, más precisamente, en un electroimán.


Alambre enrollado sobre sí que forma un electroimán.
Al aumentar las vueltas aumenta la potencia del electroimán.

Los electroimanes son claves en la fabricación de muchas máquinas. Un motor eléctrico, por ejemplo, utiliza electroimanes para atraer y repeler un eje, logrando que este gire. Un dínamo es similar pero a la inversa: utiliza el movimiento de su eje para inducir electricidad en varios electroimanes que hay alrededor. En la práctica estas máquinas son más complejas y variadas, pero estos ejemplos nos ayudan a darnos una idea de su funcionamiento y de la importancia del magnetismo.

Los polos


Cada imán, sea natural o un electroimán, tiene dos polos, uno negativo y otro positivo. Cuando se acercan dos imanes se cumple la regla: "los polos opuestos se atraen". El polo negativo de un imán intentará unirse al positivo del otro y viceversa.

Este fenómeno es fundamental en la fabricación de brújulas. La Tierra, que en su centro está compuesta de ciertos metales y gira constantemente, es un inmenso electroimán. Si logramos hacer que otro imán flote en un balde su polo positivo se alineara con el negativo de la Tierra y lo mismo con el negativo del imán y el positivo del planeta. Así tendremos un indicar que nos señalara en que posición nos hallamos con respecto a los polos.

Fuentes | imagen de una bobina: Zureks - Wikimedia; imagen de un imán: Nemo - Pixabay; "¿Qué es el magnetismo?" - Los Porques.

No hay comentarios.: