En esta imagen podemos ver el símbolo usado para describir al diodo. Aunque el símbolo parece una flecha no hay que confundirse: la corriente solo circula en sentido opuesto. |
El diodo ideal opone completamente al paso de la corriente de determinada polaridad y se abre completamente cuando alcanza cierto valor. El siguiente gráfico lo ilustra:
En la práctica este diodo no existe, pero si existen otros cuyo funcionamiento se acerca bastante, conocidos como diodos reales. El siguiente gráfico ilustra su comportamiento:
Aquí podemos ver algunos de los problemas de estos diodos:
- Cuando la polarización es directa siguen presentando una ligera resistencia al paso de la corriente.
- No alcanza con que la tensión sea mayor a cero para que empiecen a conducir, debe ser ligeramente superior. Si es menor a cierto parámetro seguirán funcionando como interruptores cerrados a pesar de que estén polarizados directamente.
- Cuando están polarizados inversamente la resistencia nunca será total.
- La conducción por avalancha: como vimos los diodos no deberían conducir cuando están polarizados inversamente. Pero todo tiene un límite, si la tensión aumenta por encima de cierto valor el diodo conducirá aunque este polarizado inversamente.
Principal uso
Como podemos imaginar el principal uso de un diodo es convertir la corriente alterna (CA) en continua (CC). Aquí tenemos el esquema de la CA que vimos en el artículos sobre tipos de corriente:
Utilizando un diodo podemos recuperar solo una parte de esta corriente:
Luego con más diodos recuperamos el resto, invertimos la polaridad cuando sea necesario y ya disponemos de CC.
Fuente | Profesor Molina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario