El LED

Tres leds: uno rojo, uno azul y uno verde
El LED (de las siglas en inglés para Diodo Emisor de Luz) es un diodo que emite luz cuando es traspasado por una corriente eléctrica. Como cualquier diodo solo permite el paso de la corriente en un sentido.

Los leds se han venido usando desde hace mucho tiempo como soluciones de iluminación de bajo coste. Muchos indicadores de aparatos domésticos, como televisores o equipos de audio, usan leds. En los últimos años los leds han mejorado su potencia y han reducido su coste. Estos cambios lograron que los usos de los leds se diversifiquen todavía más. Linternas, flashes de cámaras y hasta las ópticas de los autos se beneficiaron.

Organizaciones ecologistas recomiendan el uso de leds principalmente por su bajo consumo: 92 % menos que una lámpara incandescente y 30 % menos que las fluorescentes.



Valores


Como cualquier componente electrónico, los leds tienen diferentes valores que debemos conocer:

Eficiencia: los leds más eficientes usan menos energía para producir la misma o más luz. Obviamente son más caros.
Directividad: determina si el leds es capaz de enfocar la luz en un ángulo más pequeño, logrando una intensidad mayor en esa área, o, por el contrario, alcanzan áreas más grandes con una intensidad de luz menor. Esto depende de las características internas del led.
Corriente inversa: la cantidad de voltaje que puede soportar cuando está sometido a una polaridad inversa (es decir, cuando se lo conecta al revés).
Disipación: al igual que una bombilla clásica, el led transforma una parte de la corriente en calor. Sin embargo, la cantidad es tan baja que, en la mayoría de los casos, no se tiene en cuenta.
Tiempo de respuesta: cuanto tarda el led en encenderse o apagarse cuando recibe o deja de recibir corriente. Los tiempos son muy pequeños y se miden en milisegundos.

Colores


Para variar el color de luz de un led es necesario cambiar los materiales que usa. Hay muchos para elegir, pero los más importantes son el rojo (Arseniuro de galio y aluminio ), verde (Fosfuro de galio (GaP)) y azul (Seleniuro de zinc (ZnSe)).

Combinando estos tres colores se pueden crear más de 16 millones, suficientes para cubrir todo el espectro de luz que ve el ser humano.

Transmisión de datos a distancia

Muchos aparatos, como los mandos a distancia o controles remoto, usan leds infrarrojos para transmitir información a distancia. Estos leds parpadean de una forma especifica para enviar información codificada.

Fuente | Universidad Tecnológica de la Mixteca: Caracterización de un diodo LED; "El color de los leds" por Yeahveraneah; Imagen: Flickr.

No hay comentarios.: