Por qué necesitan baterías los autos a combustión


En este artículo profundizaremos en las baterías de los autos, pero no en la de los eléctricos sino en la de los que usan motores de combustión interna, ya sea a gasolina (nafta) o diésel.

Por qué son necesarias las baterías

Los autos a combustión, pese a usar motores que funcionan quemando combustible, también usan baterías. ¿Por qué? Hay varias razones.

  • Arranque: el diseño de estos motores les permite mantenerse en movimiento e incluso acelerar. Pero no pueden empezar a moverse estando detenidos. Algunos motores, sobre todo de autos muy antiguos, ciclomotores o grupos electrógenos, incorporan una manivela, pie o cuerda con la que darle el movimiento que necesitan para arrancar. Pero la mayoría de autos modernos incorpora una batería que alimenta un arrancador, es decir, un motor eléctrico.
  • Energía eléctrica para dispositivos: los autos incluyen muchos aparatos, desde luces a aires acondicionados, que necesitan electricidad. Cuando el auto está encendido, un generador de energía llamado alternador la proporciona. Pero cuando está detenido o cuando la demanda es muy alta, la batería actúa como fuente de energía.
  • Estabilización de voltaje: al depender del funcionamiento del motor de combustión que varía su velocidad, el alternador puede sufrir picos de tensión. La batería ayuda a estabilizarlos.
  • Respaldo del sistema de encendido: algunos motores necesitan generar una chispa para encender la mezcla de combustible, lo que se conoce como encendido. Cuando el motor funciona a bajas velocidades la batería colabora con este sistema.

Qué tipo de baterías llevan

Los autos a combustión suelen llevar baterías de plomo-ácido. Utiliza placas de plomo sumergidas en ácido sulfúrico; esté último es el electrolito (para comprender el funcionamiento de las baterías tienes este artículo). Se dividen en baterías de celda abierta (con mantenimiento) y baterías selladas (libres de mantenimiento).

Al tener un electrolito líquido las baterías de plomo-ácido pueden derramarse. Para evitar eso se han fabricado baterías con tecnología avanzada que usan ácido sulfúrico en forma de gel que no se derrama y son libres de mantenimiento.

Imagen

No hay comentarios.: