La radio

Radio antigua

La radio es un dispositivo que permite transmitir y escuchar sonido sin necesidad de cables valiendose de los avances en electrónica.

Como vimos en el artículo sobre radiación electromagnética el movimiento de un electrón puede generar una onda que puede transmitirse a través del espacio. El dispositivo que emite la onda se llama transmisor y la parte de éste donde se convierte el movimiento del electrón en electromagnetismo es la antena.

El transmisor genera una onda, conocida como "onda portadora", a una frecuencia determinada. En la radio AM (siglas de "amplitud modulada") la amplitud o "fuerza" de la onda varía produciendo sonido. En la FM ("frecuencia modulada") varía la frecuencia. El proceso por el que la onda portadora se modifica para incluir el sonido se llama modulación.

Para evitar interferencias cada estación de radio trasmite a una frecuencia distinta.

El receptor es quien recibe la señal a través de otra antena que realiza el proceso inverso: convierte las ondas de radio en señal eléctrica. Usando un circuito electrónico se filtra la señal para escuchar solo la señal cuya frecuencia se desea. Luego se vuelve a convertir la onda en sonido en forma de electricidad. Posteriormente mediante un transistor se amplifica y se envía a los altavoces que convierten la señal eléctrica en sonido.

Torre de radio

Historia

La invención de la radio estuvo a cargo de varios investigadores que estudiaron la naturaleza de las ondas electromagneticas:

Michael Faraday - 1831: demostró que un flujo eléctrico puede generar una corriente en otro circuito colocado en sus proximidades.

James Maxwell - 1864: demosotró matemáticamente que la energía de dicho campo podría emitirse como ondas radiales semejantes a las que origina la caída de un objeto en un estanque, solo que a la velocidad de la luz.

Heinrich Hertz - 1888: detectó las ondas electromagnéticas que había generado, confirmando así la teoría de Maxwell

Guglielmo Marconi - 1895: mejoró el invento de Hertz y logró transmitir las ondas a unos 2,5 km. En 1896 se mudó de Italia a Inglaterra y en 1900 estableció una conexión radiotelegráfica de 300 kilómetros entre Cornwall y la isla de Wight, en el sur de Inglaterra. Así logró superar la curvatura de la Tierra.

¿Cómo lo logró? En 1902 los físicos Arthur Kennelly y Oliver Heaviside explicaron que la atmósfera poseía una capa, la ionosfera, que reflejaba las ondas de radio.

Al principio solo se podía transmitir código Morse hasta que en 1904 se inventó el diodo permitiendo la transmisión de voz.

Referencias

La radio: invento que cambió al mundo - ¡Despertad!

How Radio Works - Georgia States University

Radio technology - Britannica

• Radio: Imagen de Maximilian Hofer en Pixabay

• Torre de radio: Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

No hay comentarios.: