La radiación electromagnética

Colores

Cundo escuchamos hablar de radiación tal vez nos vienen a la mente imágenes de contaminación nuclear, enfermedades y mutaciones. Pero no siempre es peligrosa. Por eso en este artículo veremos lo que es la radiación electromagnética y cómo nos afecta.

La radiación electromagnética es una forma de energía que toma muchas formas. Las ondas de radio y la luz visible, como la del sol, son formas de radiación electromagnética.

Esta radiación se crea cuando una partícula atómica, como un electrón, es acelerada por un campo magnético. Esto provoca que se mueva y ese movimiento produce electricidad oscilante y campos magnéticos. Estos viajan en lo que se conoce como fotón, una forma de energía. Los fotones viajan en ondas a la mayor velocidad posible en el universo: casi 300.000.000 de metros por segundo. Esto se conoce como la velocidad de la luz.

Qué es

Cómo vemos la radiación electromagnética esta formada por ondas, lo que significa que oscila. La cantidad de veces que se produce esta oscilación por segundo se llama frecuencia y se mide en herzios o hz. Un tipo de radiación con una frecuencia de 50 hz oscila 50 veces por segundo.

El espectro

La frecuencia proporciona las propiedades de la radiación junto con su intensidad y nos permite clasificarla en lo que se conocer como espectro electromagnético. También se tiene en cuenta la longitud de onda que es la distancia que recorre entre una oscilación y otra.

En el siguiente gráfico podemos ver todo el espectro con todas las formas de radiación que existen:

Espectro electromagnético

Ahora veamos todas la longitudes de onda una por una.

Ondas de radio: Son las que tienen mayor longitud de onda y menor frecuencia. Variando su amplitud o su frecuencia se puede transmitir información. Se usan en las radios, la televisión, los teléfonos celulares y cualquier aparato que requiera comunicarse inalámbricamente.

Microondas. De mayor frecuencia que las ondas de radio, también se usan para transmitir información y como medio para calentar alimentos en hornos de microondas. Al tener mayor frecuencia pueden transmitir más información en el mismo tiempo pero no tienen la misma cobertura que las ondas de radio.

Ondas infrarrojas: Son generadas por los objetos calientes. Midiéndoslas se puede detectar fuentes de calor.

Luz visible: Son las únicas que puede ver el ojo humano. La frecuencia de las misma se percibe en la forma de colores.

Ondas ultravioletas: Son emitidas por el sol. Tienen aplicaciones médicas pero pueden dañar la piel.

Rayos X: Pueden atravesar objetos blandos. Se usan para "ver" partes solidas del cuerpo humano.

Rayos gamma: Son extremadamente peligrosos y los responsables de algunos de los peligros de la radiación nuclear.

Radiación ionizante

Símbolo de radiación

Cómo vimos algunos tipos de radiación nos rodean constantemente y son muy útiles en el día a día pero otros pueden ser peligrosas. Mientras mayor es la frecuencia e intensidad de una forma de radiación mas peligros conlleva. La radiación peligrosa se conoce como ionizante. Esto significa que puede provocar que los electrones se "escapen" de los átomos generando iones, es decir, átomos que no son neutros. Si la radiación ionizante afecta a las células del cuerpo puede provocar cancer.

El sol es una fuente de radiación ionizante pero, afortunadamente, nuestra atmosfera nos protege filtrando la mayor parte. Ella contiene gases capaces de filtrar esta radiación. Entre ellos se encuentran el vapor de agua, el dióxido de carbono y el ozono.

Referencias

What Is Electromagnetic Radiation? | Live Science

Introduction to the Electromagnetic Spectrum | Nasa Science

• Imágen del espectro electromagnético: Horst Frank, Jailbird; Wikimedia

• Colores: Gerd Altmann from Pixabay

• Símbolo de radiación: Catalania Catalino from Pixabay

No hay comentarios.: