Componentes electrónicos: los condensadores

Condensadores cerámicos El condensador es un componente muy importante de muchos circuitos eléctricos. Es capaz de almacenar una determinada carga eléctrica durante un tiempo. Algunas de sus características le permiten servir para otros usos como filtrar la corriente alterna (CA) permitiendo el paso solo de corriente continua (CC).

Está compuesto por dos superficies de un material conductor conocidas como armaduras separadas por un material semiaislante: el dieléctrico. Algunos tienen polaridad, esto quiere decir que solo funcionan en un sentido. Otros no la tienen y pueden funcionar de cualquier manera.


Almacenes de energía


Si conectamos los dos bornes de una batería a cada extremo del condensador los electrones del lado del condensador conectado a positivo serán atraídos al otro lado generando una diferencia de potencial. Cuando lo desconectemos ambas cargas volverán a su estado anterior en una fracción de segundo.

En este diagrama podemos ver como el borne positivo de la batería atrae a los electrones polarizando el condensador.

Esta capacidad de almacenar energía aunque solo sea por unos milisegundos es muy útil cuando necesitamos una gran cantidad de potencia por un periodo limitado. Por ejemplo, muchos motores de gran tamaño que necesitan una cantidad descomunal de energía para arrancar (en comparación con la que consumen durante el funcionamiento) usan condensadores para almacenarla, una vez conseguida la cantidad necesaria arrancan y continúan funcionando normalmente. Algo similar ocurre durante el encendido de los tubos fluorescentes o cuando un parlante debe emitir determinados sonidos.

Comportamiento frente a la CA

Cuando está conectado a CA el condensador actúa diferente. En primer lugar uno de sus lados, el que está conectado al cable positivo, recibirá electrones. Pero luego las polaridades cambiarán, como es natural al ser CA, y la carga de las armaduras se invertirá.

Este proceso es muy relevante porque permite que la corriente pase a través del condensador a diferencia de lo que ocurría con la CC donde, una vez cargado, el condensador se convertía en una barrera.

Tipos de condensadores


A la hora de clasificar los condensadores debemos tener en cuenta:
  • El material del que está hecho el dieléctrico: esto es algo fundamental porque determinará las propiedades del condensador.
  • La capacidad de almacenar energía: se mide en faradios (F). Normalmente un faradio es una unidad demasiado grande y se reemplaza por una de las siguientes:

    UnidadAbreviaturaEquivalencia
    FaradioF1
    MilifaradiomF1 000
    MicrofaradioµF1 000 000
    NanofaradionF1 000 000 000
    PicofaradiopF1 000 000 000 000
  • La tensión de trabajo: la tensión, medida en voltios, que es capaz de soportar.
  • La tolerancia: el margen de error con el que trabaja.
  • La polaridad: si tiene polaridad significa que tiene un polo positivo y uno negativo que debemos respetar si no queremos destrozarlo.
En la siguiente tabla se resumen algunos de los tipos de condensadores más comunes, pero no son todos:
TipoDieléctricoPolaridadCapacidad
ElectrolíticoPapel impregnado en electrólitoSiMayor a 1 µF
Electrolíticos de tántalo o de gotaÓxido de tantalioSiMayor a 1 µF
PoliésterPoliésterNoMenor a 1 µF
CerámicoVarios compuestos(mezclas de óxido de titanio y circonio u otros componentes)NoEntre 0.5 pF y 47 nF

Fuentes - Planeta electrónicoLCardabaÁrea Electrónica; Foto:Wikimedia.