El cobre

Varios alambres de cobre amontonados
El cobre es uno de los materiales más antiguos conocidos por el hombre. Se conocen muchas civilizaciones de la antigüedad que lo utilizaron como los egipcios y los chinos. En la actualidad su uso sigue siendo muy extendido gracias a sus aplicaciones en la electricidad y la electrónica.

La minería del cobre es una de las industrias más extendidas. Para extraer este mineral se han realizado impresionantes proyectos de minería a cielo abierto que han generado algunos de los agujeros más grandes hechos por el hombre.

Estas son algunas de las características que lo hacen tan necesario:


  • Es un excelente conductor. En condiciones normales solo es superado por la plata. Por cuestiones económicas podemos decir que es el mejor conductor disponible.
  • Es muy dúctil. Esto significa que se puede doblar deformar y convertir en hilos sin necesidad de aplicar una gran cantidad de calor. Una propiedad muy útil a la hora de fabricar cables.
  • Es resistente a la corrosión. No es el material más resistente pero, dadas las circunstancias, es una propiedad muy útil.


Cabe destacar que hay muchas posibles aleaciones de cobre pero son menos dúctiles que el material puro. Por eso no tienen aplicaciones eléctricas, aunque se usan muy frecuentemente en otros campos.

Tabla del cobre como elemento químico:

NombreSímbolo químicoNº atómicoPunto de fusiónCaracterísticas
CobreCu291083ºCPesado, no muy magnético, alta conductividad del calor y la temperatura, alta ductibilidad, resistente al desgaste

Fuentes: "Propiedades del cobre" - Arqhys Arquitectura; "Cobre (Cu) Propiedades químicas y efectos sobre la salud y el medio ambiente" - Lenntech; imagen: Publicdomainpictures - Pixabay.

No hay comentarios.: