Los cables

Cable cortado donde se puede ver que está formado por otros cuatro cables de colores
Para transportar la electricidad por ciertas distancias los cables son excelentes alternativas. Aunque pueden parecer un simple alambre rodeado de plástico en la práctica son algo más complejos.

Interior complejo


En primer lugar, no se fabrican con un solo alambre sino con varios y estos no están mezclados así no más. Los más comunes se forman con un alambre central, llamado alma, rodeado de otros más: los torones. Este sistema permite combinar la resistencia de un solo alambre con la flexibilidad de muchos. Existen otros que combinan varios conjuntos de almas con sus respectivos torones según el uso que se le quiera dar.
A su vez, cada alambre puede estar formado por muchos "cabellos" minúsculos que se tuercen o trenzan y se les aplican otros tratamientos para darles aún más flexibilidad y resistencia.

Cuando cortamos un cable la superficie ocupada por el conductor se conoce como sección. Se mide en milímetros cuadrados.

El aislante


Alrededor de un cable se puede colocar un aislante, fabricado con un polímero o plástico, que evita que la electricidad puede circular entre el cable y aquello que esté tocando. No obstante, no siempre es conveniente económicamente. En los cables de alta tensión, que viajan miles de kilómetros desde la central generadora de corriente hasta las subestaciones que la distribuyen, se prefiere colocar los cables a gran altura para evitar que alguien los toque.

Sección de conductores según la intensidad de la corriente


Para saber que cable colocar en una instalación doméstica es necesario saber que intensidad de corriente circulará. Para esto sumamos la intensidad de cada uno de los aparatos que irán conectados a ese cable. Con ese dato, en amperios, y la siguiente tabla calcularemos la sección del cable:

Intensidad en amperiosSección en mm²
19,6
1,513
2,518
424
631
1043
1659
2577
3596
50116
70148
95180

Fuente | Manual del usuario de cables de Union Rope; Cálculo de la sección de conductores del IJSF; imagen: Flickr.

No hay comentarios.: