El transformador

Dibujo de un transformador puequeño
Hasta ahora hemos visto como un alambre por el que pasa electricidad genera un campo magnético. También es posible el mismo fenómeno a la inversa: si hacemos pasar un campo magnético cerca un alambre enrollado, éste generará una corriente. De modo que podemos colocar dos de estas bobinas y hacer pasar una corriente por una de ellas. Esta corriente generará un campo magnético que inducirá a la otra bobina, que a su vez reproducirá la corriente inicial. Para que funcione ambas bobinas deben estar enrolladas sobre un material especial, conocido como ferromagnético, y tenemos que usar corriente alterna (CA).

¿Qué lograremos con esto? En principio, nada, excepto desperdiciar algo de energía en el proceso. La CA que saldrá será una copia más o menos fiel de la que entró.

Pero todo cambiará si modificamos el número de espiras (o vueltas) de la segunda bobina o bobinado secundario. Si es menor conseguiremos reducir la tensión de la CA; si es mayor, la aumentaremos. Es por eso que este aparato recibe el nombre de transformador.


Transformador común visto en una calle
Las compañías eléctricas suelen transportar la electricidad usando tensiones muy altas porque así es más económico. Luego usan transformadores para distribuirlas a las casas en forma de tensiones más bajas.

Para saber la relación de transformación debemos contar las espiras de cada bobinado. Por ejemplo, un bobinado con 200 y 100 espiras respectivamente disminuirá a la mitad el voltaje. Si tenemos un transformador con 220 espiras en el bobinado primario y 4 en el secundario (y suponemos que la red doméstica de nuestra casa es de 220 voltios) podemos añadirle un rectificador y usarlo para cargar un celular. En la práctica, el cargador de un móvil es algo más complejo por lo que no les recomiendo intentarlo, es solo un ejemplo.

Fuentes | "¿Qué es y cómo funciona un transformador?" - Grupo Tronik; imagen inicial de un transformador: Mtodorov_69 - Wikimedia; fotografía del transformador tomada en la calle: Billcosmos - Pixabay.

No hay comentarios.: