El silicio

Mineral de silicio
El silicio es un material fundamental para la electrónica porque la fabricación de transistores, células fotoeléctricas (las que convierten luz en electricidad) y diodos depende de él. A pesar de esto es increíblemente barato: es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno y se lo encuentra prácticamente en cualquier mineral. Estos dos factores han ayudado al rápido desarrollo de la electrónica y la microelectrónica en las últimas décadas.

El silicio es un semiconductor. Su conductividad puede variarse añadiendo o quitando determinadas sustancias conocidas como dopantes. Esta característica es muy importante. Calibrando las propiedades eléctricas del silicio se puede conseguir que reaccione de manera distinta a las cargas negativas y positivas, algo que nos servirá si, por ejemplo, queremos construir un diodo o un transistor.

Tabla con las características del silicio como elemento químico:

NombreSímbolo químicoNº atómicoPunto de fusiónCaracterísticas
SilicioSi141410ºCAspecto metálico, quebradizo, se utiliza con frecuencia en forma de aleaciones, forma compuestos con 64 elementos

Fuente | "Silicio" - Carlos Díaz; "Silicio (Si)Propiedades químicas y efecto sobre la salud y el medio ambiente" - Lenntech; imagen: Flickr - Mrs. Pugliano.

No hay comentarios.: